LOS PARÁMETROS MUCSICALES: OBJETIVANDO Y MIDIENDO LA MÚSICA

CIENCIA Y ARTE Tarea 2.2






LOS PARÁMETROS MUSICALES: OBJETIVANDO Y MIDIENDO LA MÚSICA

Objetivar y medir los parámetros musicales es el paso previo para combinarlos y crear música
Los parámetros musicales son 3: ritmo, melodía y armonía. Ritmo y melodía son innatos. La armonía es el estudio racional de los componentes de la música. Requiere aprendizaje.

Desde la antigüedad se ha buscado una relación entre el orden de la música y el orden de la naturaleza humana.
Las tres esferas básicas que señala el experto en Antropología emocional Antonio Esquivas y que podemos relacionar con os 3 parámetros musicales:

Esfera fisiologico-instintiva: biologíca, las sensaciones -------------------Ritmo musical 

Esfera afectivo-sentimental: psíquica, los sentimientos ------------------Melodía musical 

Esfera intelectual: racional, inteligencia y voluntad, la creatividad -------Armonía musical

Las tres esferas tienen cierta independencia pero están conectas:
El
ritmo biológico –cardiaco, respiratorio, hormonal, circadiano, estacional...- marcan las acciones de nuestra organismo. El ritmo musical -la sucesión de sonidos en el tiempo- define la música, y son las primeras manifestaciones de la música en nuestra historia evolutiva, percutiendo contra nuestro propio cuerpo y contra objetos cotidianos. Produce placer y dolor.

Los sentimientos de placer o disconfort, alegría o pena, son suscitados casi de forma inmediata por la melodía musical que la sentimos en el pecho , estómago y cuellos, donde sentimos físicamente las emociones. Traducimos la secuencia melódica a nivel afectivo, y nos afecta.

El intelecto, reflexivo, conceptualiza la información que le llega, decodifica y capta la armonía musical, lo que requiere conocimiento previo de los mecanismos y leyes que rigen su funcionamiento., afecta al grado de emotividad de la melodía, así como al ritmo superficial.

El ritmo hace compenetrar todo el cuerpo con la música de forma automática, la melodíaa nos llega directamente a los sentidos sin pasar por criba racional o volitiva alguna. La melodía exige conocimientos racionales de los parámetros musicales para reconocerlos y poder utilizarlos para componer música armoniosa y bella.

RITMO es una dimensión transversal, tiene existencia propia independiente de la melodía y la armonía.
Es la ordenación de sonidos en el tiempo. Depende de la acentuación:
tiempos fuertes o acentuados y tiempos débiles o no acentuados .

La métrica es la medida del ritmo en unidades llamadas compases.
Los compases en la música occidental son binarios, los tiempos de 2 en 2, la acentuación cada dos tiempos; ternarios con la acentuación cada 3 tiempos; cuaternarios, cada 4 tiempos.
En el Canto Gregoriano, Polifonías y canciones medievales el ritmo era independiente de la métrica. La acentuación dependía del texto al que acompañaba la música.

MELODÍA es la dimensión horizontal de la música, una sucesión de sonidos ordenados con una intencionalidad expresiva de unidad. Es la principal protagonista del discurso musical. La pensamos en términos cantable.
Depende de la constitución interválica y de su configuración rítmica. Puede ser:

melodía tonal, los sonidos están organizados en torno a una nota básica, centro tonal, hasta s. XX. L música parte de esa nota básica y regresa a hacia ella periódicamente.
Melodía atonal, no existe un centro tonal definido, todas las notas tienen el mismo peso específico. Se rige por la cantidad interválica, tensiones-relajaciones, relaciones numéricas, etc. A partir del s. XX.

El punto culminante melódico suele se el sonido más agudo de una melodía; suele ser abordado en una única ocasión.

ARMONÍA es la dimensión vertical de la música, el modo en que los sonidos se superponen para formar acordes.
acordes de terceras,
superponiendo intervalos o distancias de terceras (do – mi – sol), acordes de séptima, añadiendo más terceras (do – mi – sol – si)

acordes de novena, añadiendo otra tercera (do – mi – sol – si – re)
La superposición de terceras se llaman
acordes por terceras. Si son de tres sonidos (do- mi-sol; fa-la-do, etc) son ACORDES TRÍADAS; los acordes por superposición de acordes de terceras con 4 sonidos (mi-sol-si-re ) son ACORDES CUATRÍADAS, y así sucesivamente. Del barroco al siglo XX la armonía tradicional componía a base de tríadas y cuatreadas. Desde el s. XX los acordes no se hace por superposición de terceras, sino por segundas (do- re-mi) o por cuartas (do-fa-si)
La idea artística al componer pasa de música para el disfrute a música que se adhiere al momento artístico imperante..

Textura musical es el modo en que los parámetros sonoros se entrelazan para dar lugar al tejido musical.
Textura polifónica cuando suenan a la vez varias melodías en varia voces distintas: homofónica cuando todas las voces cantan al mismo tiempo con el mismo ritmo Contrapuntística, cuando todas las voces cantan al mismo tiempo con ritmos distintos cada voz.

Homorritmia, toda la obra compuesta por una sola célula rítmica que se va repitiendo. Polirritmia, cuando se emplean motivos rítmicos distintos simultáneamente. Polimetría, la obra presenta compases distintos, pasando de binario a otro terciario. Timbre: los compuestos armónicos que, junto con el tono, forman el sonido. Permite distinguir los sonidos de los diferentes instrumentos musicales y las voces humanas.

El sintetizador es el instrumento musical electrónico con el que se accede a la estructura del sonido, variar las proporciones entre la fundamental y los armónicos, pudiendo crear sonidos que no existen en la naturaleza, además de poder imitar los sonidos ya existentes.


Comentarios

  1. Querida Pilar, no has hecho un resumen: casi has expuesto la lección entera!!!. Por supuesto, no te has dejado nada en el tintero. Agradezco mucho el trabajo y el tiempo empleado, pero recuerda que se trata de un resumen y que en la descripción de la tarea os pedía que fuéseis sintéticos e introdujéseis los conceptos a través de cuadros sinópticos, gráficos o un mapa conceptual. Otra tarea diferente es la de escribir una reflexión personal que requiere texto corrido y no va en el blog.

    1 punto!!

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