ARTE, LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

CIENCIA Y ARTES Tarea 5.1


ARTE, LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

El arte es una práctica humana inscrita en la cultura. No hay práctica humana sin práctica artística.
El arte entra a formar parte de un saber compartido así como de los actos sociales y culturales que objetivan ese saber.          Tomado de Vivian Romeu “Arte y comunicación apuntes para una reflexión sobre la comunicación artística.”

Considerar el arte como lenguaje es posible dado que se da dentro de una misma cultura que comparten el artista creador y el receptor de la obra creada.

El arte utiliza un lenguaje asemántico, que impide la traducción literal del mensaje. El arte no está hecho de palabras, sino de emociones, impresiones, vivencias, perspectivas e ideas del artista que crea la obra.

El arte es expresión y comunicación de lo que ha impelido e inspirado al artista y ha querido manifestar en su obra.
Asistimos en esta época a una liberación de los artistas de anteriores cánones estéticos que le permiten expresar sus emociones, vivencias, ideas, dotando a sus obras de un significado.

Ese significado de la obra de arte es el que el observador busca al interpretarla, en el proceso de comunicación entre el artista y el receptor de la obra, a través del mensaje que es la obra artística.

En la música el proceso de comunicación tiene un fin socializador, pues tiene una capacidad de generar una reacción en las personas, provocando retroalimentación. Lo que exige que el receptor abra su sensibilidad e interprete el mensaje.
Esto es posible ya que compositor, intérprete y público comparten un código determinado. Ese código es propio de cada cultura.

“Así, la música habla, no con conceptos, sino con sonidos. Esto no quiere decir que carezca de significaciones sino que éstas son dichas en otro lenguaje, uno que no es el de la razón... La música es la misma voluntad, una fuerza irracional que se hace armonía, melodía y ritmo”. Gustavo Varela

Kandinski recupera el concepto de la música como lenguaje del alma.
Las reflexiones de Schopenhauer llevan a pensar que es la ética la que determina dentro de cada cultura el significado de la música.

El arte establece una comunicación silenciosa entre el artista y el receptor, a través de la obra llena de simbolismos.
Para que el mensaje llegue se necesitan las palabras: para contextualizar al artista y a la obra, explicar y difundir el mensaje.

En este contexto se enmarca el vídeo de la contante Bejoncé y su marido rapero Jay Z Apeshi filmando un recorrido por el museo del Louvre, que se ha hecho viral.

El receptor necesita esa información para una apropiación libre de la obra de arte, pero no autónoma del simbolismo de la obra. No se puede aceptar una interpretación aberrante, que no tenga en cuenta el texto de la obra.
La creación del arte tiene dos momentos, la concepción de la obra y su materialización. Ambas partes contienen el discurso entre cultura , artista y su obra. El mensaje que el artista quiere transmitir está en la parte de materialización de la obra.

En esta época el pensamiento deconstructivo y las nuevas vanguardias conciben el arte con interpretaciones más cotidianas, incluyentes y masivas.
El texto artístico da pistas y orienta al receptor en la interpretación de la obra, interpretación que puede llevarle o no a la reflexión personal por la que la obra le involucre de manera directa con su historia personal.

Esa es la importantísima aportación del arte actualmente, ya sea en el cine, en la arquitectura, en la escultura, en la pintura,  en la danza, en la música.


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