EPISTEMOLOGÍA Y CULTURA CIENTÍFICA Tarea 3

EPISTEMOLOGÍA Y CULTURA CIENTÍFICA   Tarea 3

El texto del filósofo de la biología Elliot Sober “El significado de la causalidad genética”, publicado como apéndice en el libro de Allen Buchan y tres más "Genética y Justicia", es esclarecedor.

Me ayuda a entender qué es realmente la “causalidad genética” cuando nos referimos a la dicotomía causa genética/causa ambiental al hablar de diferentes rasgos fenotípicos, ya nos estemos refiriendo a una enfermedad, a una capacidad mental, a un rasgo de personalidad, a un rasgo físico.

Explica con exhaustividad y claridad las 4 preguntas a las que hay que responder para dar cuenta de esa causalidad genética.

Cómo las dos primeras pertenecer al ámbito de la genética cuantitativa que lleva desarrollándose más de 100 años, desde antes de que la ciencia tuviera los conocimientos moleculares de las últimas décadas: ¿Contribuyen los genes causalmente al rasgo objeto de estudio?  y ¿Cuánto contribuyen los genes, en contraste con el entorno, al rasgo?

Las dos últimas preguntas: ¿Qué genes contribuyen a un rasgo?  y  ¿Cómo contribuyen dichos genes a ese rasgo?  ya pertenecen a la genética del desarrollo, están aún poco avanzadas, exigen análisis comparativos de poblaciones, analizar cómo diferentes genes conducen a los individuos a vivir diferentes entornos... Se espera que el campo de la genética del desarrollo crecerá enormemente en próximas décadas “gracias a las nuevas técnicas que permiten a los científicos investigar el funcionamiento de los genes”.

El grado de explicación, con amplitud y cubriendo todas las posibilidades que la razón nos permite vislumbrar, hace que E. Sober deje aclaradas dudas y encuadre polémicas, a veces baladíes pues están basadas en el desconocimiento del campo sobre el que se polemiza.

Me ha ayudado a poder pensar mejor sobre esta problemática. A no dar por sentado las causalidades genéticas que van apareciendo en diferentes estudios que ahondan en problemáticas actuales.

Por ello considero muy importante, por útil, la clarificación de los conceptos, componentes de las teorías y resultados científicos en otros ámbitos de la ciencia.

Todos los ámbitos de la ciencia tienen repercusiones sociales, y dado el aumento del nivel de información de la población en general, las polémicas sociales y políticas en base a esos estudios científicos se beneficiarían mucho de estos trabajos clarificadores desde la filosofía.

Fomentarían la actitud de búsqueda crítica de información lo más completa posible sobre cualquier tema científico con alcance sociopolítico.

Y facilitaría que los técnicos que han de tomar decisiones en cualquier escalafón de la administración pública pudiera acceder a una información clarificadora.


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