¿DEBERÍAMOS HABLAR DE LA CIENCIA O DE LAS CIENCIAS?

Introducion a la Historia de la Ciencia , Actividad 2.1

¿Deberíamos hablar de la ciencia o de las ciencias?

Jose Luis Peset analiza si la "Historia de la Ciencia" debería ser una "Historia de las ciencias" en su ensayo "Casi cien años de Historia de la ciencia (o de las ciencias)

Para ello se centra en los 100 años de publicación de la revista Isis, en cuyo primer número, en 1913, George Sarton hace un análisis de la Historia de la Ciencia, defendiendo que dicha historia engloba las característica que le son comunes a todas las ramas del saber humano, que van progresando a través de diferentes épocas y momentos socioculturales y económicos.

Ya hace 100 años los avances científicos del siglo anterior había llevado a la especialización en muchos campos del saber. Dentro de esa amplia complejidad, la historia de la ciencia analiza la relación de la ciencia y la tecnología, de la ciencia y la religión, la ciencia y la política, la ciencia y el arte...

Utilizando los métodos de la historia general la historia de la ciencia va analizando el progreso de los avances científicos y tecnológicos en diálogo continuo con la cultura de cada época y cada lugar.

Actualmente, 100 años después, en la misma revista Isis, en su volumen 94 de Junio de 2003, en su volumen 96 de Junio de 2005, se sigue abordando el tema de si la historia de la ciencia ha de ser más bien la historia de las ciencias.

El gran avance de la ciencia en el último siglo ha supuesto la creación de nuevas disciplina, a modo de las nuevas ramas que van surgiendo cada año en un árbol. Nuevas especializaciones que hace que cada profesional conozca más de un campo de su disciplina, pero se vaya aislando del conocimiento de resto de los campos en ese proceso de ahondar en el suyo.

Y se concluye que la historia de la ciencia tiene un campo de conocimiento que supone enmarcar el progreso de la ciencia, y de sus diferentes disciplinas, a través de los diferentes contextos culturales en que a las personas que investigan ciencia les toca vivir, contexto que les influye a ellas y a sus investigaciones e ideas que vayan surgiendo, facilitándoles el progreso u obstaculizándoselo, según época y lugar en que les toque vivir y desempeñar su labor científica.

La heterogeneidad de la ciencia tiene actualmente preocupaciones que afectan a todas sus disciplinas: los aspectos éticos, políticos y legales; la autonomía de la ciencia, siempre influida por la economía; la ideología imperante que la condiciona...

Se están desarrollando áreas de trabajo e investigación en esos campos a la búsqueda de articular leyes que protejan la integridad de las personas, el medio ambiente y el espacio que nos rodea. Hay comisiones de ética internacionales para cada disciplina específica, así como comisiones que abarcar amplios campos de la ciencia, y de la ciencia en general.

Los filósofos de la ciencia analizan el pensamiento humano, los límites de su racionalidad.
La Psicología analiza la relación entre los sentidos y la teoría...
La epistemología analiza la relación entre la observación y la teoría...

La ciencia se va enriqueciendo con todos esos análisis, pudiendo así historiar mejor el avance científico en los contextos concretos, con una mejor comprensión de la interrelación de ciencia y contexto y la cultura que se va construyendo.

Hace años que se está abordando la brecha de género que impregna también a la ciencia como al resto de la sociedad, tanto en visibilización de los logros como en la no obstaculización del trabajo de las científicas por el hecho de serlo.
Hace años se está articulando el mundo de la ciencia y el arte. Las personas que crean arte recurren continuamente a la ciencia, en un diálogo que enriquece mutuamente.
Ciencia y tecnología se nutren mutuamente, favoreciendo el crecimiento del conocimiento...

La historia de la ciencia analiza el progreso del conocimiento humano estudiando el contexto en que se va produciendo, mostrando cómo esa interrelación entre el pensamiento humano, la investigación de esas ideas que van surgiendo, la refutación de esos logros, se realiza en un contexto que le permite avanzar o no. Hacerlo fácilmente o con parones.

La historia de la ciencia realiza una comprensión histórica, filosófica y sociológica de la ciencia.

La historia de la ciencia abarca un campo de estudio que enriquece tanto a las personas que hacen ciencia como a la cultura general que puede enriquecer a la población.


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