#mimomentoespAEcial



                                                      MI MOMENTO ESPAECIAL






Cuando, en Octubre de 1957 la URSS lanzaba al espacio el Sputnik 1, el primer satélite artificial, yo tenía 2 años. No me enteré.

Cuando el 20 de julio de 1969  EEUU aterrizaba en la luna el Apolo 2, primera nave tripulada con personas, que las traería de retorno a la Tierra tras pisar el satélite, yo estaba de vacaciones en el pequeño pueblo materno en Castilla, 180 habitantes.
En aquel entonces la electricidad la proporcionaba el molino del pueblo, 2 horas de electricidad en verano, de 21 a 23 h.
El día 19 fuimos a hablar los amigos y yo con la dueña del molino, para que a la madruga siguiente diese luz, pues queríamos ver el aterrizaje en la luna en la tele del pueblo, en el bar (habíamos oído en la radio a pilas que estaba programado para esa hora local).
Ella cumplió, nosotros también a golpe de despertador…, pero el dueño del bar siguió durmiendo. No nos abrió. Luego dijo que no había creído que la dueña del molino fuera a hacernos caso. Total, supimos por la radio que todo había ido bien.

Aquella noche del 20 de Julio, en mi paseo nocturno alejándome 300 m. del pueblo para ver las estrellas, al contemplar la luna, esa noche sabía que había 3 personas allí…
Fue ese conocimiento el que me dio la idea del “espacio interestelar”.
… Y en aquellas miles de estrellas que podía ver en aquella noche radiantemente estrellada…, ¿cuántos otros como nosotros podría haber?
Entonces sentí lo infinito del espacio…, lo hormiguitas que éramos cada uno de nosotros…
Yo tenía 14 años.

Hasta entonces conocía la Osa Mayor, la Osa Menor, la Estrella Polar, que nos había enseñado la madre; a ella se lo había enseñado su padre.

Aun recuerdo el punto exacto de la cuneta en que parada miraba al cielo,  la imagen que va quedando en mi memoria de aquel cielo, y la emoción que me embargó entonces y que ha influido un poco en mi vida.

Lo "infinito" del espacio es lo que siempre me ha impresionado, y siempre he querido saber.

Cuando aparecieron las primeras imágenes de Meteosat en el Parte Meteorológico de las Noticias, no era consciente de  que eran fotografías de un satélite, creía que eran dibujos. Poco a poco fui sabiendo, y buscando esas imágenes. Era lo que más me interesaba de la Información meteorológica. Para ir entendiendo.




                                 imagen publicada el 17 de marzo de 2006 a partir de los datos suministrados por la sonda WMAP, de la NASA 

Lo infinito del Espacio…
Hace unos años oí hablar de la imagen espacial del Fondo de Microondas, incluso guardo un recorte de periódico donde apareció la imagen…, sabía que era un hallazgo importante; pero no era consciente de lo que significaba e implicaba.
Hace un año, el 6 de marzo de 20l1 hubo una conferencia de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV en la biblioteca de mi ciudad: “El Universo en un Supercomputador”. En ella el Astrofísico Raúl Angulo nos mostraba un vídeo en el que se había ido montando imágenes de alejamiento a través del Espacio, desde la Tierra hasta la imagen captada de “las radiaciones cósmicas de fondo de microondas”, un tipo de radiación electromagnética, nos explicó.
¡Entendí lo que implicaba!
Los avances tecnológicos estaban permitiendo a las Ciencias de la Astronomía, Astrofísica,  Cosmología, captar información  sobre  el Espacio… ¡hasta llegar hasta el fondo del espacio observable!
Mi emoción fue increscendo…, creo que es el evento al que he asistido que más he aplaudido. Incluso lo busqué en Internet días después y le añadí un comentario, cosa que nunca hecho, excepto en este caso. Recuerdo en qué butaca estaba sentada.



                               imagen publicada el 21 de marzo de 2013 en base a datos del satélite artificial Planck, dentro de la misión Cobras 

Me considero muy muy afortunada por haber nacido en el país en donde he nacido y en el año en que he nacido, pues me ha permitido vivir los inicios de la exploración espacial… y los avances científicos que llenan mi hambre de conocimiento del Espacio en los conceptos que más me interesan.
El haber conocido esta semana el vídeo “Power of ten” ha supuesto otro momento emocionante, pues al plasmar en el margen izquierdo la unidades en metros y en el derecho el rango en 10 de cada una de la imágenes al irnos alejando, o introduciéndonos en el mundo de lo pequeño, me ha dado la referencia numérica para comprender mejor ese “no infinito” que la Ciencia ha logrado averiguar.
¡Y ahora transmitir a los que queremos saber!

Y saber que lo que vemos más cercano es lo que sucede actualmente, y que la información que nos va llegando más alejada es lo que ha sucedido, y sucedió,  en los años luz correspondientes.

Y desde esta semana sé del desarrollo de la espectroscopía, de las líneas de color de la luz y de las líneas o bandas negras de luz absorbida, superpuestas a las bandas de color; de los trabajos ingentes de mujeres y hombres desentrañando los registros de la luz que llegaba  de los objetos luminosos del Espacio, cuando todo se tenía que hacer manualmente y a ojímetro; el trabajo ingente que siguen haciendo los científicos ante los datos que ahora llegan a la pantalla de los ordenadores desde radiotelescopios y sondas espaciales, “aumentando el poder del conocimiento humano más allá de lo posible” por acercamiento humano, como señala Javier Armentia en el capítulo La luz del Universo, el lenguaje que nos permite ir más lejos, del libro “Destellos de luz”…, del trabajo de los científicos para trasladar a la población esos conocimientos, que además nos permite saber de las nuevas sondas espaciales que van transmitiendo a la Tierra la información sobre los objetos que van encontrando en el Espacio : Pionero, Viking Lander, Voyager , Giotto, HUBBLE, COBE, Magallanes, Galileo, Cassini, OPPY, Misión Kepler, Hayabusa, Mensajero, Rosetta, Amanecer, Nuevos horizontes, WMAP, Satélite artificial Planck del programa Horizon 2000, lanzado en 2009…

Y ese conocimiento añade emoción a "pensar" el Espacio, a "sentir" la visión de noche estrellada.

Gracias por el CONOCIMIENTO                     #mimomentoespeacial

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Los LOGROS de una persona dependen más de las expectativas de éxito que de las capacidades"

Tecnologías flexibles o rígidas

EL CÓDIGO GENÉTICO