MICROBIOTA DE LOS PISOS DE ESTUDIANTES




                                      MICROBIOTA DE LOS PISOS DE ESTUDIANTES.




Un estudio concluye que si bien el cuerpo humano tiene de media 30 billones de células, también tiene 39 billones de bacterias que anidan en su piel, mucosas bucales, gástricas, intestinales, vaginales, nasales. Son la microbiota que cada uno de nosotros hemos ido acumulando desde que nacemos y que empezamos a contactar ya en el canal del parto.

https://microbioun.blogspot.com/2016/10/cuantas-bacterias-tenemos-en-nuestro.html
"Cuántas bacterias tenemos en nuestro cuerpo"

Entre las bacterias frecuentes en nuestra piel y nariz está Staphylococcus aureus, presente en la piel del 30% de las personas, y que tiene una variedad especialmente peligrosa, SARS: Staphypococcus aureus resistente a la niamicina .
Frecuente así mismo en la cama de las mascotas.

Una bacteria frecuente en el hogar en estropajos, fregaderos, tablas de cortar, es  Escherichia coli, que tiene una variedad especialmente infectante, Escherichia coli0157:H7
Salmonella es otra bacteria frecuente en objetos del hogar que puede infectar y producir salmonelosis.
Salmonella y Campilobacter pueden encontrarse en alfombras, llegadas a casa en la suela de los zapatos.

Otras bacteria que encontramos  en el hogar y pueden llegar a infectar son Helicobacter pylori; Neisseria meningitidis; Estreptococcus, frecuente en piel y faringe, siendo la especies E. pyogenes la que más frecuentemente causa infección.


El equilibrio entre células y microbiota permite que estemos sanos o que enfermemos. La microbiota equilibrada,  impide que nos infecten microbios patógenos. Situaciones de desequilibrio por bajada de defensas o uso de antibióticos permite que otros microorganismos aniden en nuestro cuerpo y nos infecten.



La microbiota es personal, pero transferible. Cada uno tenemos una proporción específica entre las diferentes especies de microbios que viven en nosotros. Se ha comprobado que al habitar un espacio aséptico al poco tiempo dejamos parte de nuestro perfil microbiano en el aire, al movernos, y en las superficies como huella, al tocar.

Nuestro hogar está impregnado del perfil microbiano de cada persona que lo habita, por lo que terminaremos compartiéndola por el contacto. Cuando abandonamos una casa y entran nuevos inquilinos, se comprueba que a partir de 24 horas van desapareciendo los rastros del perfil microbiano de los que marcharon y se va impregnando ambiente y superficies del perfil de la microbiota de los nuevos habitantes.

En un piso de estudiantes, a partir de 24 horas de compartir piso, se irá creando una microbiota que será resultado de la aportación de la “nube” microbiana de cada estudiante, y que a través del contacto social y personal todos los estudiantes terminarán compartiendo las proporciones de las diferentes especies de microorganismos que habitan a cada estudiante.

A ese piso van llegando además desde la calle, microorganismos, huevos, larvas, a través de la suela de los zapatos.

El piso de estudiantes no suele estar limpio. Se supondría que el mayor número de microbios estaría en la taza del wáter, pero es natural que por ello se le preste más atención, se eche lejía a menudo y se pongan pastillas higienizantes en el agua de la cisterna. Pero dentro de ese cuarto de baño cada vez que se tira de la cadena millones de bacterias saltan al ambiente desde la taza, permaneciendo en suspensión en el aire hasta 2 h., anidando en toallas, cepillos de dientes, cortina de la ducha, alfombrilla, lavabo,… Tendríamos que aprender desde niños que hay que bajar la tapa del wáter antes de tirar de la cadena. 
Y coger el hábito de lavarnos las manos antes de salir del baño. 
Pero ¡ojo!, la pastilla de jabón pude albergar gérmenes, pues el jabón no mata todos los microorganismos, por lo que es recomendable usar jabón líquido de manos en dosificador.

La cocina es el segundo espacio donde hay más microorganismos, muchos de ellos patógenos. Llegaron con los alimentos que si cocinamos no nos perjudican, pero el cuchillo con el que los cortamos, la tabla de cortar, los mandos de la cocina, microondas, horno, lavadora, agarradero del frigorífico..., todos ellos manipulados con las manos impregnadas de microorganismos de heces o de alimentos contaminados y manipulados. La bayeta, el estropajo, el trapo de cocina, el fregadero, las gomas de las lavadoras, el cesto de la ropa sucia, todo ello está siempre impregnado de gran número de microorganismos, algunos patógenos.

A los estudiantes no les queda otra protección que lavarse las manos habitualmente, sobre todo antes de comer, y antes de manipular alimentos que no van a cocinarse, y utilizar cuchillos limpios para los mismos. Además, claro está, de aprender a cuidar la salud limpiando donde se acumulan los patógenos.

En el salón el mando de la televisión, el teclado del ordenador, la pantalla del móvil, están llenos de microorganismos, algunos patógenos. A la gran variedad de bacterias que recubren nuestros aparatos electrónicos hay que añadir los virus de gripes y catarros que se quedan en sus superficies durante horas, a veces días, esperando encontrar un huésped al que infectar y así poder replicarse.

En el dormitorio son las ropas de cama (con restos de nuestra piel, saliva, sudor), edredones, rellenos de plumas, almohadas y colchones albergan hongos, bacterias, virus y ácaros.


Pomos de puertas, llaves de casa, botellas de agua, son fuente de contaminación microbiana.

El suelo del piso no sólo alberga la microbiota traída de la calle en la suela de los zapatos, sino toda aquella que procede de la piel de cada estudiante, que se desprende y se acumula en el polvo, termina cayendo al suelo y es distribuída por mopas y fregonas no limpias.

En los rincones más oscuros y húmedos se acomodan hongos y ácaros.

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151229_salud_diez_lugares_hogar_casa_mas_germenes_bacterias_lv
"Las 10 zonas del hogar que acumulan más gérmenes"

https://vimeo.com/149136309
"Mi Micro-Yo... y otras circunstancias"

Toda una riqueza en biodiversidad, invisibles a nuestros ojos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Los LOGROS de una persona dependen más de las expectativas de éxito que de las capacidades"

Tecnologías flexibles o rígidas

EL CÓDIGO GENÉTICO