PLATAFORMAS online - Introducción a la comunicación científica 6.1.


Voy a analizar las tres primeras plataformas que aparecen en el listado.

SCILOGS es la plataforma online de la revista “Investigación y Ciencia”. Se presenta como plataforma de blogs de ciencia, independiente de la revista, y abierta a que los investigadores puedan enviar sus propuestas y debatir . Desde 2008. 

En la portada aparecen las últimas entradas que han llegado los últimos 15 días, presentadas de forma atractiva, cada una acompañada de una imagen. 

Encuadra las aportaciones científicas en 7 áreas: Astronomía, Ciencia y Sociedad, Física Química, Matemáticas, Biología-Medicina, Psicología y Neurociencia, Tecnología. 

En el margen derecho hay publicidad que va deslizándose, y llamadas a suscribirse a la revista. Esa publicidad molesta un poco el proceso del lectura de los artículos. 

Tiene una presentación de cada artículo atractiva, presentada con claridad y sencillez. La búsqueda es fácil. Los públicos a los que va destinada son las personas de ciencia que quieren aportar y debatir un artículo, un resultado de un estudio; y la población en general que tiene interés o curiosidad por conocer lo más reciente de la Cultura Científica. 


DCIENCIA surge de un acuerdo de colaboración con la Asociación Española para el Avance de la Comunicación y Ciencia AEAC, con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad. 

En la portada, junto a la presentación, aparece la última noticia científica que ha entrado y las 12 noticias más recientes, cada una con una imagen atractiva; en algunas aparecen además una o dos ilustraciones explicativas. No hay publicidad, y se agradece. Organiza los artículos en 10 Secciones: Ciencia escrita, Dcbioquímica, Dcecología, Dcfísica, DCmatemáticas, DCmedicina, DCquímica, Didáctica y Cultura Científica, Divulgación Investigación, Portada. 

Además de las Secciones, tiene el apartado de Enlaces de interés, y otro apartado de Webs de autores. 

La presentación de los artículos es atractiva, presentada con claridad y facilitada con alguna ilustración la comprensión del conocimiento que se transmite. Creo que acerca la ciencia a la sociedad de forma clara, asequible y atractiva. Un poco menos fácil de navegar que la anterior plataforma. Los públicos destinatarios son las personas con curiosidad e interés por la cultura científica y por las últimas aportaciones de la ciencia, así como los científicos que quieran obtener información de la actualidad de su campo de estudio. 


CUADERNO DE CULTURA CIENTÍFICA, plataforma de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco. Desde 2012. 

En la portada aparecen las entradas recientes del mes presentadas de forma atractiva e intentando captar la atención sobre el artículo con una imagen curiosa. 

Las Categorías son diferentes a las otras dos plataformas; atraen la atención, activan la curiosidad: #con_ciencia (comentarios en clave social de noticias científicas, por Ignacio Pérez Iglesias)
Animalia, fisiología y más cosas de animales grandes y pequeños (por Ignacio Pérez Iglesias) 
Ciencia infusa (grandes historias de biología y sociedad , por Eduardo Angulo) 
Conferencias (los vídeos de las conferencias-coloquios de la Cátedra de Divulgación Científica) 
Experientia docet (conceptos básicos, un toque histórico y filosófico, por Eduardo Angulo) 
Fronteras (donde ciencia y vida diaria se confunden, por Débora García Bello y Almudena Castro) 
Gotas (reportajes de actualidad, por Rocío Pérez Benavente e Iñaki Ukar) 
Investigación UPV (resultados de las investigaciones en que ha tomado parte la UPV/ EHU) 
La biología estupenda (grandes series con biología, por Eduardo Angulo) 
Matemoción (las matemáticas y arte, y literatura, y belleza… , por Raúl Ibáñez y Marta Macho) 
Setrestela (los temas de astronomía) 

Además de las Categorías para organizar las Comunicaciones científica, está el apartado de Eventos: todos los eventos organizados por la Cátedra de Divulgación Científica de la UPV, comenzando con la información del próximo evento; conferencias; festival científico Naukas; festival de bertsolaris y científicos Bertsozientzia; citas anuales; jornadas y seminarios; producción de materiales audiovisuales en euskera y en castellano para difundir por Internet; difusión de las conferencias y grandes eventos en Internet ara ampliar su alcance en colaboración con eitb.eus. 

Una columna a la derecha recuerda el próximo evento, y debajo una larga lista de Enlaces a las propias categorías y a otras plataformas de divulgación científica. 

Creo que de las tres plataformas ésta es la que más creatividad presenta, atrae la atención de la audiencia, fomenta la curiosidad y el interés por los temas más variados. Utiliza imágenes, vídeos, ilustraciones, gráficos… provoca reflexión y emoción. Los contenidos se presentan con claridad y sencillez, a veces con ironía, otras con humor… 

Los públicos a los que puede interesar son las personas en general que pasen cerca, pues pienso que consigue interesar a personas de todas las edades y de diferente perfil de conocimiento de cultura. Utiliza distintos contextos de divulgación, abiertos a públicos con actitudes diversas ante la cultura científica. Pienso que hasta puede resultar atractivo al alumnado adolescente para que los docentes, con la excusa de una tarea escolar, les inciten a conectarse a esa plataforma.

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