Gráficas, valoración por pares Publicaciones y Congresos 7.1.

En el periódico El Pais del 4-12-19 encontramos esta Tabla gráfica que acompaña a una noticia sobre el Informe Anual de la ONG Germanwatch que clasifica a los países según su vulnerabilidad a los eventos climáticos extremos.

Esta Tabla, con el posicionamiento de vulnerabilidad frente al cambio climático global, incluye a los 10 países con mayor riesgo, añadiendo debajo a España, me parece interesante porque: .ofrece mucha información de una manera que facilita su análisis comparativo. .utiliza dos columnas, de diferente color, en tonos pastel, que permite diferenciar claramente los resultados de 2018 respecto a los de 2017 en una de las columnas, y los de la media de los 10 últimos años en la otra. .permite, de forma gráfica, captar la urgencia del tema..., sobre todo cuando vemos que nos afecta a nosotros...

Esta Tabla de datos en dos columnas muestra "gráficamente" mucha información..., pero no tiene la forma de los gráficos standard: barras, líneas, tartas, radar, burbujas... ¿Se puede considerar una Gráfica también? 



La segunda Gráfica, sobre los resultados Pisa, muestra la evolución de la comprensión lectora en nuestro país, y la compara con la evolución media en los países de la OCDE en el periodo que va del año 2000 al 2015.

Esta Gráfica de lineas es la apropiada para mostrar la evolución a lo largo del tiempo de un dato, en este caso la comprensión lectora de los alumnos de 15 años. Y, al haber elegido ese periodo concreto de tiempo, consigue, además de una representación gráfica estética, una visión inquietante, que estimula el interés en el tema e incita a leer el interesante artículo sobre las diferentes subcontratas que a lo largo del tiempo se encargan de realizar las pruebas cuyos resultados publica Pisa.

Esta Gráfica capta la atención, incita a leer el artículo y a desarrollar una actitud más crítica hacia los datos de Informes que nos ofrece la prensa.

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