La Epistemología Histórica no puede ser “esencialista”




La Epistemología Histórica no puede ser “esencialista”

La Epistemología Histórica no puede ser “esencialista” ya que atiende al conocimiento y sus contingencias históricas.

La EH surge precisamente para analizar y hacer cognoscible la historicidad del conocimiento, el qué y el cómo conocemos en función del entorno sociocultural, el momento histórico, y las facultades cognitivas propiamente humanas.
No es ya que el conocimiento tenga una historia, es que la propia naturaleza del conocimiento humano la tiene también.

Si las ideas y conceptos del conocimiento intuitivamente parecen esencialistas, pues es lo que nos permite transmitirlo, y su variación en el corto tiempo de una vida humana no es apenas perceptible, la realidad es que tanto ideas como conceptos y conocimientos evolucionan a lo largo del tiempo en función de descubrimientos científicos, de aplicaciones de esos conocimientos, pero también del entorno sociocultural de cada época y lugar, favoreciendo o frenando el razonamiento lógico que nuestras capacidades cognitivas nos permiten.

La EH amplía los contenidos que analiza la Historia de la Epistemología ampliando su objeto de estudio hasta la época precultural, la mas larga de la evolución del conocimiento por parte de nuestra especie cognoscente.
Analiza así mismo la correlación entre gestión del conocimiento y la responsabilidad epistémica, entre historia de la escritura e historia del conocimiento, así como las teorías comparadas de tipos de imagen del mundo.

El antiesencialismo de la EH no la hace relativista, sino realista, ateniéndose a los hechos, a la contingencia y relatividad histórica de el conocimiento.


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