INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA Tarea 2
Introducción a la filosofía Tarea 2
PSEUDOCIENCIAS
El problema que planteo es cómo es posible que, en España y parte de Europa
occidental se esté dando una correlación mayor entre nivel educativo medio alto y
el escepticismo ante la ciencia, así como la fe en pseudociencias, sobre todo las
relacionadas con la salud.
En un artículo de Noviembre de 2019 Carolina Moreno, nos habla del proyecto de
investigación europeo, Concise, para investigar si se puede generalizar a muchos
campos de la ciencia y a muchos países europeos, si está relacionado con la
divulgación científica.
Correlación no implica causalidad. Pero es un dato llamativo qué genera hipótesis
de trabajo, cuando concluye C. Moreno “Si el médico les pudiera dedicar diez
minutos, no iría tanta gente a las pseudoterapias”. La gente te dice que el médico
ni los mira a los ojos. Quieren sentirse queridos”.
Para Carl Popper es la falsación el criterio que separa lo que es ciencia y lo que no
lo es, incluida la pseudociencia.
La ciencia especifica claramente conjeturas que deben ser contrastadas por la
observación o la experiencia, que posibiliten la refutación de sus teorías. Si la
observación y los experimentos los confirman, no los refutan, las teorías siguen
vigentes con un grado de probabilidad de ser ciertas más alto.
Las pseudociencias, así como otros discursos que pretenden ser verdaderos y no
son científicos, no ofrecen conjeturas a contrastar con la experiencia que puedan
ser refutables. , por lo que esas ideas nunca serán científicas.
Razón por la que ni las teorías psicológicas de Freud, ni las Adler, ni las
económicas de Marx nunca fueron teorías científicas. La razón es que es fácil
obtener verificaciones para casi cualquier teoría, si son confirmaciones lo que
buscamos. Pero las verificaciones sólo cuentan si son consecuencia de predicciones
riesgosas, falsables, específicas de esa teoría. Si una teoría no es refutable por
ningún hecho concebible, no es una teoría científica.
Ove Hanson delimita más claramente lo que es pseudociencia del resto de
doctrinas o prácticas no científicas, entre las que se incluyen el negacinismo y la
resistencia a los hechos.
Especifica tres criterios para considerar una afirmación pseudocientífica: la
afirmación es sobre un problema del campo de la ciencia; no es fiable y no se
puede confiar en ella; es parte de una doctrina liderada por proponentes que
pretenden que su conocimiento en superior al de la ciencia en ese campo.
La parte emocional de nuestro cerebro influye en que aceptemos las ideas no científicas. Nos dan el apoyo emocional que necesitamos individualmente. Y planteo como hipótesis de trabajo que en el origen de la aceptación de ideas no científicas por parte de cada uno de nosotros esté una relación personal (familiar, de amistad, de vecindad, de cercanía en el aula o en el trabajo) con otra persona que ofrece su tiempo y sus creencia erróneas y acientíficas.
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