CAMBIOS DE PROPORCIÓN Y BELLEZA EN EL CANON ARTÍSTICO Tarea 3.2

Cambios de proporción y belleza en el canon artístico y su relación con los cambios de perspectivas estético-filosóficas 



                                                                                                                        
                                                                                                              
                                                     
                                          

El canon artístico, las normas que se fijan en un determinando contexto histórico y cultural para considerar una obra humana como bella, va variando a través de la historia. Se producen cambios en la proporción que se considera bella así como en el concepto de belleza. Es la cultura la que define lo que es bello y nos emociona al reconocerlo. Pero el reconocimiento de la belleza y la emoción que nos provoca es innato. 

Los egipcios usaban el puño como medida de canon estético, la figura humana debía tener de alto 18 veces el puño.

La cultura griega clásica valoraba la simetría, la armonía y la proporción en base a la cabeza, la altura de una figura bella debería contener la de 8 cabezas
Para Aristóteles la belleza tenía que ver son la simetría y la perfección, lo agradable y bueno.
Vitruvio, 50 a. N.E. arquitecto, ingeniero, escritor, definió el canon de la proporción del cuerpo humano, inscrito en el círculo y el cuadrado, -los patrones geométricos fundamentales del orden cósmico-; patrón recuperado y reelaborado por Alberto Durero y Leonardo da Vinci en el Renacimiento.

En la época medieval los cánones de lo estético del arte se centró en el rostro y la mirada. En el barroco fue la luz , símbolo de la divinidad, el canon de la belleza (las grandes vidrieras de las catedrales)
En el Renacimiento, además de la recuperación del canon estético de Vitruvio, se recuperó la proporción áurea, llamada en ese periodo “divina proporción”. Descubierta por los egipcios, se transmitió a Grecia, y de allí a Roma.

Tras Kepler, que la consideraba unos de los dos tesoros de la geometría, cayó en el olvido.

En el romanticismo la belleza transmite las emociones del artista
Para Hegel el arte es la expresión sensible de la idea
Zeising recupera la proporción áurea en 1855: Para que un todo dividido en partes desiguales resulte bello habría de haber entre la parte menor y la mayor la misma proporción que entre la mayor y el todo. El número áureo es 1,6180339885..., resultante de desarrollar las ecuaciones de la proporción. Cézanne, o Seurat incluyeron esta proporción entre las estrictas reglas geométricas con las que buscaban la armonía y la belleza en el arte.
Le Corbusier intenta traducir las leyes que hay en la naturaleza en proporciones geométricas simples y convertirlas en cánones de toda obra creada por el hombre.,

En la modernidad la realidad es cuestionada por las teorías científicas. El arte es un lenguaje que utiliza el artista para expresar lo que su creatividad ha extraído de lo captado al mirar la realidad. La belleza son las cosas tal como las ve el artista.

“La belleza no es algo que se define, es algo que se reconoce”. Miguel Contreras


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Los LOGROS de una persona dependen más de las expectativas de éxito que de las capacidades"

Tecnologías flexibles o rígidas

EL CÓDIGO GENÉTICO