PRINCIPALES MODELOS DE CULTURA CIENTÍFICA

Epistemología y cultura científica Tarea 5

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PRINCIPALES MODELOS SOBRE CULTURA CIENTÍFICA

Marila Lázaro, en su Tesis doctoral “Cultura científica y participación ciudadana en política socio-ambiental”, UPV/EHU (2009), aborda los diferentes significados que ha tenido el concepto de cultura científica a lo largo del tiempo según los diferentes enfoques, teorías, tradiciones, modelos políticos, el contexto en suma que estaba en la base de la significación de dicho concepto.

El Significado más extendido de cultura científica, ya desde el s. XIX, ha sido considerarla como lo que la gente sabe o entiende sobre ideas y conceptos científicos. Asociado a este significado va el concepto de “déficit cognitivo” y el de “alfabetización científica”.

Posteriormente surge una actitud crítica sobre este modelo, incidiendo en que la generación de cultura científica es un proceso activo bidireccional A la dimensión cognitiva le suma la confianza individual en la ciencia y las actitudes sociales hacia la misma. Y añade el contexto de la cultura científica como elemento a estudiar en esa relación ciencia-sociedad.

La publicación “Science and Society” ya en el año 2000, ante la información de los estudios y encuestas sobre “alfabetización científica” mostraban que no había apenas avances sociales en este campo a pesar de los esfuerzos de la década anterior, y se preguntaba si se debía al poco interés de los científicos en la sociedad, o al poco interés de la sociedad en los científicos..., o la relación era más compleja de lo que se estaba contemplando y testando.

M. Lázaro identifica y caracteriza varios modelos de cultura científica.


Modelo de cultura científica como apropiación cognitiva de los conocimientos significativos de Ciencia y Tecnología, CyT.
Esta cultura científica se considera valiosa para todas las personas, pues aparta la ignorancia , supersticiones y perjuicios, cambia creencia irracionales por otras asentadas en los conocimientos científicos.

Dichos conocimientos se consideran objetivos, verificables, neutrales: concepción positivista de la ciencia.
La ciencia se desarrolla en un plano diferente de la sociedad, la sociedad se beneficia de sus logros.
Es adecuado transmitir algunos de sus conocimientos a las personas que constituyen dicha sociedad que se beneficia unilateralmente de los logros científicos. Esa transmisión de conocimientos científicos a las personas en aras a una mayor alfabetización, un aumento de conocimientos científicos para que salga del imperio de la irracionalidad dogmática de la ignorancia, .
La transmisión de conocimientos será de expertos a legos, unidireccional, partiendo de la base de que el público debería pensar y razonar como lo hacen los científicos, a partir de los conocimientos que éstos transmiten a los legos. Modelo lineal.


Modelo de cultura científica como “sistema de acciones intencionales cuyo objetivo principal es la producción de conocimiento, pero cuyos resultados también transforman entidades” (Olivé, 2003), modelo de Ciencia, Tecnología y Sociedad, CTS.
Considera el contexto social y lo liga a la tecnociencia, pues la cultura científica en contexto transforma entidades sociales.
Estudia el proceso bidireccional de la adquisición de cultura científica por parte de las personas de una sociedad y su repercusión en esa sociedad.
La comprensión de la ciencia por parte de las personas ha de contemplarse en contexto, enfatizando la formación de creencias y actitudes. Todo ello ha de estudiarse al estudiar la cultura científica de una sociedad.
La ciencia en el s. XXI supera el positivismo anterior: se analizan conceptos de incertidumbre, complejidad y calidad de la ciencia. La ciencia no debe garantizar la obtención de la verdad , sino la calidad del proceso científico (Funtowicz$Ravetz, 2000): concepción de ciencia postnormal.
Se necesitan nuevas formas de integración del trabajo interdisciplinar, con las instituciones y comunidades; en aras de las producción conjunta de conocimiento, estrategias y políticas.
Enfatiza el proceso bidireccional de la comunicación entre ciencia y sociedad. Procesos participativos que favorezcan el aprendizaje social
“Comunidades extendidas de evaluadores”, “apropiación social de la ciencia”, son conceptos que adquieren significado en este modelo.
Y valora la necesidad de estudiar la comprensión científica de la sociedad, la percepción de los científicos sobre el público y su participación en temas y contextos concretos.
Se estimulan procesos de “participación formativa” que pueden generar aprendizaje social, cultura científica en suma, en una relación de feedback.
Se requiere un nuevo contrato social (UNESCO 1999) que garantice al acceso al conocimiento y la valoración del conocimiento social.
Agentes mediadores entre CyT y la sociedad: comunicadores, periodistas científicos, divulgadores de la ciencia y tecnología, gestores.


Modelo de la cultura científica como atributo social, atiende al grado de imbricación de Ciencia y Tecnología en una sociedad, su presencia en el sistema educadito, en los medios , el apoyo de gobierno, instituciones y sociedad a la CyT, su impacto en la generación de conocimiento y desarrollo local.

Estudia los procesos sociales por los que se desarrollan políticas de ciencia y tecnología, se fijan las prioridades de investigación y se evalúan la cultura científica de la población Podría desarrollarse afín al modelo CyT , o afín al modelo CTS, aunque dada la complejidad que va adquiriendo del concepto de cultura científica es de desear que quienes trabajen en este modelo de investigación de la cultura científica sean más afines al modelo más completo de CTS.

Desarrollo sustentable, bienestar de la población, calidad de vida, fortalecimiento de la cultura en general y aprovechamiento de CyT en beneficio de la sociedad son objetivos de la Cultura científica.


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