Historia de la ciencia en el "Laboratorium Museum" de Bergara

Introducción a la Historia de la ciencia, tarea 7.1



Tras disfrutar de una visita virtual al museo de la ciencia de Bergara (Guipuzkoa), el “Laboratorium”, situado en el antiguo Real Seminario, fundado por la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País –la primera en España de las muchas sociedades científicas que se crearon en la Ilustración, bajo el patrocinio de los nobles del lugar, donde los filósofos naturales, los investigadores de la naturaleza, se reunían para discutir libremente de los conocimientos que les iban llegando por carta o por la visita de viajeros-, descubro un museo de la ciencia moderno, activo, que desarrolla actividades de difusión del conocimiento de una forma interactiva, con exposiciones itinerantes muy interesantes y que tocan temas cercanos emocionalmente a la población del lugar donde está ubicado, conferencias de divulgación científica aprovechando aniversarios, difundiendo conocimientos que interesan a la población local...

Aprovecha el descubrimiento realizado precisamente en ese lugar, el descubrimiento del elemento químico Wolframio, por parte de los hermanos Fausto y Juan José Elhuyar, ingenieros de minas, en 1783, cuando aún no se conocían mas que 24 elementos de los 118 que constituyen la tabla periódica de los elementos químicos.

A raíz de ese hecho introduce al visitante en el mundo de la investigación científica haciendo una narración histórica contextualizando detalladamente tanto las circunstancias sociales que condujeron a ese descubrimiento concreto, como describiendo pormenorizadamente el trabajo arduo y perseverante de los hermanos y colaboradores que les condujo al descubrimiento del wolframio.

El viaje del hermano a un curso de alta química en Suecia, en un laboratorio donde estaban intentando aislar un posible elemento químico, el tungsteno, el hecho de contar ya en el Real Seminario con un laboratorio químico, muy moderno para la época, donde poder trabajar...

El trabajo arduo y tenaz en la investigación de moler, calentar, enfriar, vuelta a moler...

El uso inicial de ese elemento que consiguieron descubrir ellos, sus características, el uso actual del mismo...

Contar esa historia contextualizada en el lugar donde se produjo un descubrimiento científico hace que el público reciba esos conocimientos con emoción, facilitando la apropiación social de la ciencia.

Tiene una exposición de instrumentos de investigación de aquellos siglos, informando de su utilidad, dónde se construyeron, a qué conocimientos condujeron...

Tiene una agenda de actividades formativas participativas, facilitando que el público interesado adquiera conocimientos que le sean útiles en su vida y en su grupo social... Difundiendo conocimiento de forma participativa (yo me voy a apuntar a el evento que se impartirá el 19 y 20 de diciembre “Uniendo arte y ciencia en Bergara” donde aprenderé a distinguir partes significativas de las aves, lo que me permitirá ver más cuando miro..., y participarlo a mis cercanos).

En 2018 el "Laboratorium Museum" y Bergara recibieron la nominación de Sitio Histórico por parte de la European Physical Society. Al año siguiente se celebraba el 150 aniversario de la Tabla Periódica de los elementos químicos que Dimitri Mendeleev publicó en 1869, con los 78 elementos entonces conocidos, dejando espacio para otros que se tendrían que descubrir más adelante (esa es otra bonita parte de la historia de la ciencia, que, puesta en contexto, es de disfrutar) Ya se conocen los 118 elementos con los que están constituidas todas las cosas en la Tierra. “Quizá el próximo elemento se descubra en Marte..., o más allá”, nos cuenta un vídeo didáctico del "Laboratorium".

Este pequeño museo desarrolla su actividad de divulgación de la ciencia dentro de los estándares de otros museos de la ciencia de grandes ciudades, como el de Donostia, “Eureka”, donde también se celebran actos de difusión de la ciencia que se realiza en proximidad, como cuando aprovechando la semana del cerebro en Marzo todos los años abre sus puertas a los científicos del centro de investigación cerebral cercano, el BCBL, para que muestren a la población sus trabajos de forma participativa, informando y recabando colaboración de las personas que allí se acercan.

Porque son esos conocimientos, contados con una historia contextualizada, los que son apropiados con emoción y con sentimiento de cercanía, los que van a influir en nuestra vida y la de los que nos rodean para ampliar nuestros horizontes al entender lo que nos rodea.

En esa labor el "Laboratorium" de Bergara cumple su función.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Los LOGROS de una persona dependen más de las expectativas de éxito que de las capacidades"

Tecnologías flexibles o rígidas

EL CÓDIGO GENÉTICO