EL CÓDIGO GENÉTICO

                                                   



                                                     EL CÓDIGO GENÉTICO


                   



El código genético es el conjunto de reglas que define cómo se traduce una secuencia de nucleótidos en las moléculas de ácido ribonucleico, el ARN mensajero, a una secuencia de aminoácidos que formarán una proteína.

La información genética para ese ensamblaje de aminoácidos se encuentra en el ARNm en secuencias de tres nucleótidos, llamados codones. Las 4 bases nitrogenadas de los nucleótidos del ARN son Adenina, Guanina, Uracilo y Citosina
Cada codón en el ARNm codifica uno de los 20 aminoácidos que forman las diferentes de proteínas que componen el proteoma de cada organismo.

Esa secuencia es la que le permite a las células de cada ser vivo sintetizar los aminoácidos que necesita para construir las proteínas que conformarán su estructura celular, materiales energéticos, encimas, hormonas y demás sustancias tanto estructurales como metabólicas.
En el humano hay 100.000 tipos diferentes de proteínas, su proteoma.


Este código es común a todos y cada uno de los organismos vivos conocidos (incluidos virus y viroides que no se consideran seres vivos).

El código genético establece la transcripción de cada secuencia de tres nucleótidos del ARNm, llamado codón o triplete, a un aminoácido concreto, existiendo un codón para cada uno de los 20 aminoácidos  esenciales para la vida en nuestro planeta.

El nº de codones posibles a partir de los nucleótidos con las diferentes cuatro bases nitrogenadas es 64. Hay un codón de inicio, AUG (Adenina-Uracilo-Guanina), 61 codones codifican alguno de los 20 aminoácidos, y los 3 restantes son codones de parada de transcripción, finalización de la secuencia de aminoácidos, proteína concluida. Son los codones UAA, UAG y UGA, que no transcriben ningún aminoácido.

El codón AUG cuando aparece en 1º lugar en la secuencia del ARNm inicia la secuencia lineal de transcripción de aminoácidos de una proteína, codifica el sitio donde comienza la traducción de la proteína, pero luego, a lo largo de la secuencia de codones y antes de un codón de parada o finalización de la secuencia, AUG transcribe el aminoácido metiotina.



Los 64 codones o tripletes, combinación de los 3 nucleótidos en las moléculas de ácido ribonucleico, RNA, que codifican los diferentes aminoácidos.

Cada codón es específico, codifica solamente un aminoácido. Y no hay solapamiento alguno, pues los codones se disponen de forma lineal y continua. La lectura se hace en un sentido, desde el codón de iniciación hasta el codón de parada. En un mismo ARNm puede haber varios codones de inicio, produciendo varios polipéptidos diferentes.

Los 20 aminoácidos que los 61 codones de ARN transcriben son:
Valina, leucina, treonina, lisina, triptófano, histidina, fenilalanina, isoleucina, arginina y metionina, considerados esenciales pues no los podemos sentetizar, hemos de incorporarlos con la dieta.
Y como no esenciales, nuestro cuerpo puede sintetizarlos, alanina, prolina, glicina, serina, cisteína, asparagina, glutamina, tirosina, ácido aspártico y ácido glutámico.
Recientemente se han descubierto dos aminoácidos más, selenocisteína y pirrelisina, ambos  codificados por dos codones que habitualmente finalizan la traducción, UGA y UAG, respectivamente.



La conclusión que podemos extraer del hecho de que todos los seres vivos actuales tengamos el mismo código genético es que todos los seres vivos hemos tenido un mismo origen común, un antepasado común, llamado eobionte, progenote, protobionte o LUCA (Last Universal Common Ancestor, antepasado común universal).

Así, por ejemplo el codón UUU codifica el aminoácido fenilalanina tanto en bacterias como en arqueas y en eucariotas, lo que indica que el código genético ha tenido un origen común para todos.

Este código genético estándar tiene algunas excepciones en el ARN de las mitocondrias de algunos seres vivos, pero son eso, excepciones.

Y el hecho de que todos los seres vivos que actualmente poblamos el planeta tengamos un antepasado común nos increpa a nosotros, homos sapiens, que hemos evolucionado hasta este punto de consciencia y de conocimiento..., que hemos alcanzado la capacidad para  conocer, disfrutar, cuidar o arrasar otras muestras de vida en el planeta, que comparten con nosotros el ancestro común y la lucha por vivir.

Es erróneo utilizar expresiones que incluyan "el código genéticos de una persona ha sido analizado y comparado con los restos..." porque el Código Genético es "universal" en nuestro planeta, es un código compartido por todos los seres vivos de la Tierra.
Lo específico de una persona es su genoma, que podrá ser analizado, conocido, comparado... con restos biológicos aparecidos en algún lugar, o utilizados en la búsqueda de terapias personalizadas, por ejemplo.

No hay que confundir Código Genético y Genoma.















Comentarios

Entradas populares de este blog

"Los LOGROS de una persona dependen más de las expectativas de éxito que de las capacidades"

Tecnologías flexibles o rígidas