Escultores contemporáneos, hormigón, bronce y acero


Qué podrían significar los siguientes materiales en una escultura contemporánea: acero, bronce y hormigón.

La escultura contemporánea, la que convive con nosotros en su inspiración, necesidades artísticas, ambiciones de comunicar al observador, intenta transmitir IDEAS. Los artistas al crear cada obra pretenden transmitir UNA IDEA.
El momento actual ha permitido que los artistas contemporáneos tengan una cultura técnico-científica que les permite elegir entre una gran variedad de 
materiales, una gran variedad de técnicas de trabajo con cada uno de esos materiales, así como una gran variedad de acabados.

El Acero, el bronce y el hormigón son materiales que a los artistas les permiten pensar y crear grandes obras que pueden permanecer a la intemperie, fuera de museos, catedrales, iglesias, palacios, casa particulares, o salas de exposiciones. Les da la libertad de imaginar cómo transmitir una idea apreciable en la distancia, y con capacidad de ser contemplada por muchas personas a la vez.


De hormigón armado, material de construcción formado por una mezcla de cemento, arena, agua y grava o piedra machacada, que permite dejarlo expuesto en el exterior; se introducen barras metálicas mientras se va vertiendo la masa líquida en el molde, generalmente de madera, antes de que fragüe y pase a estado sólido, es la obra de Eduardo Chillida Espacio de encuentro IV creada por el artista en 1973.

Cuando el Museo de Bellas Artes de Bilbao Amplió su espacio con un edificio anexo moderno, hace más de 40 años, crearon al fondo de la planta baja un rebaje de forma semicircular escalonado con tres o cuatro peldaños, no recuerdo bien, a modo de plazoleta o ágora, ante la pared acristalada desde donde  podía verse el parque. En ese espacio apareció colgada del techo con fuertes tirantes metálicos, suspendida en el aire, esta gran obra de Chillida: la veíamos al fondo según entrábamos...; aún recuerdo la impresión de extrañeza que me provocó. Fuimos directos hacia ella a leer qué era:

                                                       “Espacio de encuentro IV” 
¡ Oh !!! Bajamos y nos colocamos debajo..., y eso era, un lugar de encuentro, una idea que quería englobar a todo el museo. 
Desde ese día he entrado al museo en diferentes ocasiones para ir hacia el fondo y colocarme debajo de esa escultura. Y sentir...

Pero hace unos años este edificio moderno anexo fue reformado, y se colocó la entrada al museo en esa pared de cristal que tenía el rebaje escalonado para esa escultura. La tuvieron que sacar al exterior. Era posible, es de cemento armado.




 Ahora está ubicada en el jardín exterior, junto a la puerta de entrada al museo. Le han preparado ese armazón de pilares metálicos de donde poder colgar los tirantes que la sujetan suspendida en el aire. No luce igual; cuando me coloco debajo tengo que ponerme de espaldas al armazón metálico para no verlo, e ignorarlo. Ese proceso voluntario de intentar ignorar no me permite sentir igual la escultura...
Hace tres años han tenido que llevar a restaurar esta escultura pues la intemperie la estaba dañando. El artista la pensó para interiores. La humedad había llegado a las barras metálicas interiores, se estaban oxidando y haciendo estallar un pequeño trozo de hormigón. Y se apreciaban algunas grietas. Ahora, tras la restauración, está ya tratada con una pátina que la protege de la lluvia, para que no vuelva a suceder.

Pero hoy he ido a hacerla una foto para ponerla en esta tarea. Y buscando la ficha técnica de la obra me he llevado una bonita sorpresa. Como no veía la ficha por ningún lado, ni en losetas entre la hierba, ni en los pilares metálicos, he tenido que entrar al museo a preguntar: “Ahí, en el cristal” me han informado señalando con el dedo a la pared de cristal desde donde se ve la escultura, esa pared donde ahora está coloca la puerta. No la veía... Les he preguntado: “¿Se lee por dentro o por fuera?, para hacerla una foto”. “Por dentro", me han contestado.


Cuando me he acercado hasta casi chocar con esa pared de cristal y la he visto, al agacharme para poder leerla he comprendido el esfuerzo que habían hecho desde el museo para que la escultura siguiera, desde el exterior, transmitiendo al interior del museo la misma “idea”: al leer, en el interior del museo, escrita en el cristal la ficha técnica, según leía “Espacio de encuentro IV” estaba contemplando la escultura suspendida en el aire en el exterior...   y yo sintiendo...


De bronce fundido, aleación de cobre y estaño, diferentes artistas están diseñando esculturas grandes y más grandes para trasladar a jardines, calles y plazas ideas que quieren transmitir a las personas que pasan.
Una de ellas es MAMAN, la enorme araña que Louise Bourgeois creó en 1999, utilizando bronce fundido, acero inoxidable y mármol. La gran araña se elaboró con bronce fundido en 2001, y con acero inoxidable para la rejilla receptáculo de los huevos de mármol.



La artista nos ha informado que al crear la Maman ha querido transmitir a las personas que la contemplan , tanto en la distancia, o bajo ella apreciando mejor el vientre de araña con los bonitos y brillantes huevos de mármol blanco, la idea de la ambivalencia de sentimientos hacia nuestras madres respectivas, amor y admiración contra el deseo de liberarnos de sus lazos sobreprotectores y críticos. Necesidad de sentir su cariño y necesidad de liberarnos de las ataduras creadas.

La Maman fue creada para exteriores, el bronce tiene una pátina que lo mantiene sin cambios visibles a lo largo de los años, lleva con nosotros ya 19 años.



De acero inoxidable son los Tulipanes de Jeef Koons, que lucen también en gran tamaño cerca de la Araña de Bourgeois, junto a la ría, en Bilbao. Acero inoxidable alto en cromo con laca de color translúcida. 1995.
El acero inoxidable es una aleación de acero y cromo en un proporción de al menos 10% a 12%, pues el cromo por su gran afinidad con el oxígeno reacciona con él, creando una capa pasivadora, evitando así la corrosión del hierro. Koons utiliza una aleación alta en cromo en estos grandes tulipanes pensados para el exterior.




El artista diseña sus esculturas de brillantes coloridos. Simulan las figuras hechas con globos propias de las fiestas infantiles. Provoca curiosidad, sonrisa, reflexión. Estos Tulipanes permiten ser tocados, lo que no sucede con otras obras similares, obligando a los observadores a refrenar el deseo de tocarlos y comprobar que no están hechos de brillantes globos gigantes.

Los artistas contemporáneos tienen conocimientos multidisciplinarios, combinan diferentes técnicas en aras de una mayor libertad creativa., actuando como pensadores creativos por las posibilidades que les brindan sus amplios y variados conocimientos científicos y técnicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Los LOGROS de una persona dependen más de las expectativas de éxito que de las capacidades"

Tecnologías flexibles o rígidas

EL CÓDIGO GENÉTICO