Las nuevas tecnologías digitales han reconfigurado los modos de comunicar la ciencia


CIENCIA EN LOS MEDIOS

Internet surgió en 1991 dentro del campo de la Ciencia como un medio para que los científicos de diferentes partes del mundo pudieran compartir un formato para comunicar sus investigaciones. Ahora todos los campos de la cultura están presentes en este “gran espacio de comunicación “ que es Internet, accesible ya hasta desde los teléfonos móviles.

Estas nuevas tecnologías digitales han reconfigurado los modos de comunicar ciencia.
La ciencia siempre ha querido transmitir sus conocimientos a la población. Pero no contaban con medios. En el s. XX surgieron las secciones de Ciencia en los medios de comunicación generales, en el s. XXI surgen las nuevas tecnologías en Internet que van a permitir divulgar la ciencia como nunca antes había sido posible, permitiendo incluso la comunicación participativa, de doble dirección.

Tanto el CSIC, los gabinetes de prensa de las diferentes Universidades, Centros de Investigación públicos y privados, así como las personas investigadoras, y las divulgadoras científicas, pueden transmitir directamente los contenidos que quieran divulgar vertiéndolos a la red directamente en los diferentes portales; así como los periodistas científicos pueden hacer eco de esas informaciones científicas que consideren relevantes, interesantes y novedosas, contextualizándolas, adecuando el lenguaje a la audiencia según las plataformas digitales elegidas, ya sea en los “ medios nativos digitales”, sea en los blogs y redes sociales de esos medios, con los que amplían la difusión.

La audiencia de las diferentes plataformas digitales, las millones de personas que están conectadas a Internet simultáneamente en todo el mundo, pueden acceder en tiempo real a los contenidos culturales que el mundo de la ciencia va vertiendo.

Pero dentro de la inmensa cantidad de información cultural disponible en la red, es muy difícil al público distinguir la información fiable de la basura.
Las fake news. Si antes de la votación del bréxit se distribuyeron vía redes sociales cantidad de bulos xenófobos que influyeron en los resultados, ahora las fake news
se centran en el, coronavirus de Wuhan, corriendo por la red información falsa sobre contagios en Madrid, Barcelona, Valencia..., vídeos falsos de una gran explosión en una ciudad china donde hay muchos infectados... Por intereses económicos se han creado páginas web nuevas para transmitir información falsa sobre el coronavirus.

Hay que informar a la audiencia, y formarla para que tenga una actitud crítica de búsqueda de las verdaderas informaciones de ciencia.






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