Entrevista al científico y divulgador XURXO MARIÑO


ENTREVISTA AL CIENTÍFICO Y DIVULGADOR XURXO MARIÑO


XURXO MARIÑO nació en Lugo en 1969.

Se licenció en Biología en la universidad de Santiago de Compostela, conde se doctoró en 1998 con la tesis “Influencia de la corteza sensoriomotora sobre la transmisión somatosensorial en el gato anestesiado”. Investigador Postdoctoral en el Instituto de Tecnología de Masachusetts investigando mecanismos fisiológicos y computacionales del cerebro.

Actualmente profesor en la Universidad de La Coruña, investigador en neurociencia y control motor. Desde 2019 profesor en el Master de Cultura Científica de la UPV-UPNA de la asignatura Introducción a la Historia de la Tierra y de la Vida.

Ha escrito Los dados del relojero en 2005, Polvo de estrellas en 2008, Neurociencia para Julia en 2012, Terra en 2017,  El misterio de la mente simbólica en 2018…

Es miembro de la Asociación Gallega de la Comunicación de la Ciencia y tecnología desde su fundación en 2011, miembro también de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico…

Además de su carrera como investigador, profesor y divulgador científico cultiva interés por la programación informática, la geología, la paleontología, la astronomía, la filosofía de la ciencia, la fotografía…

Realizó un viaje alrededor del mundo con Elisa Couto desde el 2 de Octubre de 2013 a Setiembre de 2014, plasmando sus vivencias del día a día en un blog y después en su libro Terra.

En 2010 y 2011participó en un programa de la Televisión de Galicia, Conexións, con Monólogos de Ciencia de 25 minutos, que se emitía todos los domingos en la sobremesa. Desde 2011 comenzó a colaborar con la Plataforma de Divulgación Científica NAUKAS.  En 2017 y 2018 colaboró con la revista cultural gallega Luzes en la sección “Tercera Cultura”. Desde marzo de 2019 es colaborador del programa radiofónico “Julia en la onda”, dirigido por la periodista Julia Otero, en la sección de divulgación científica “Master Class”.

Ha recibido el 1ª Premio FECYT de la Comunicación Científica en 2011, el Premio Tesla de Divulgación en 2014, el premio Lois Peña Nova en 2017, el Premio Gala do Libro Gallego por Terra en 2018, Mención Honorífica, del Premio Prismas de Divulgación Científica por Terra en 2018…

La mayor parte de su labor divulgativa la realiza utilizando recursos de las artes escénicas. En los “Cafés-Teatro Científicos”, organizados por su grupo de investigación NEUROcom, realiza lo que él llama “emboscadas científicas” en bares , cafeterías…, ante un público que no había acudido al local a escuchar su charla. Crea también, junto al actor Vicente de Souza, “Discurshows”: Matarratas Darwin, Protón, Código Sapiens, Carbón

ENTREVISTA de Pilar Esteban,  alumna de la asignatura “Introducción a la Comunicación Científica” en la UPNA a XURXO MARIÑO, investigador, profesor y divulgador científico entre otras muchas facetas.
Realizada el 3 de Diciembre de 2019 a través del correo electrónico.

 —Xurxo, cuando divulgas ciencia en directo a público abierto, ¿llevas el guión totalmente armado y cerrado, porque sabes que funciona, o te vas acompasando a las respuestas corporales que aprecias en ese público?

—Siempre me fijo en la actitud del público. En las charlas que doy tengo muy clara la estructura de lo que voy a contar y el mensaje que quiero transmitir, pero el discurso, el tono que uso y los elementos accesorios (ironía, silencios, humor, etc.) surgen a cada momento y dependen del tipo de público y su actitud. Hay más cosas que también pueden modificar lo que digo y cómo lo digo: el tamaño del local, la utilización de proyecciones audiovisuales o no, si la actividad es al aire libre o en un local cerrado, el ruido ambiente, etc.

 —Ante un público tan cercano como en tus “emboscadas científicas” en tu actividad científico divulgativa de los “Cafés-Teatro Divulgativos” ¿podías percibir la sorpresa, la emoción del descubrimiento… entre el público?

—Desde luego. Se trataba precisamente de eso: de sorprender con la ciencia a un público no habituado a ella. En esos cafés-científicos dábamos pequeñas charlas-espectáculo, sobre temas muy diversas, en bares de pequeñas localidades gallegas. La mayoría de la gente que estaba en esos bares no lo hacía para asistir a nuestro evento, sino que estaba allí tomándose algo y charlando con los amigos. En la gran mayoría de los casos esas personas, después de digerir la sorpresa inicial, nunca se marchaban; quedaban embelesadas con lo que le contábamos.

—Este año, en Naukas, durante vuestra puesta en escena del Discurshow “CARBÓN” en el gran auditorio del Euskalduna, con el público en penunbra y alejado, los focos sobre vosotros… ¿Te era posible percibir algún indicio  de las emociones (sorpresa, empatía, anticipación, ilusión, ternura, alegría…) que el conocimiento que nos ibais transmitiendo iba generando en el público?
     

—Bueno, en el Euskalduna la iluminación de la sala permite discernir bastante bien las caras de las primeras filas. Es cierto que eso no sucede en la mayoría de las salas cuando tienes además los focos dándote en la cara, en donde no ves absolutamente a nadie. Pero este año con “CARBÓN” la luz que teníamos era bastante cenital y no nos cegaba. Así que, en este caso concreto, podía ver bastante bien las caras y la actitud ante lo que estábamos haciendo de las personas de las primeras filas y eso, por supuesto, influía en nuestro estado de ánimo y en la manera de producir el discurso.
Pero además de lo que puedas ver, es muy importante también todo lo que se escucha (y esto está siempre presente, con la luz cegadora o sin ella): el silencio sepulcral en algunos momentos de discurso emotivo y poético; el sonido de los cuerpos relajados y cambiando de postura en otros momentos; las risas de fondo; las risas abiertas; los cuchicheos… y todo eso sí que nos transmite parte de las emociones del público.
Esta retroalimentación es fundamental para tono general y la actitud que transmitimos nosotros desde el escenario.

—Muchísimas gracias, Xurxo, por dedicar parte de tu tiempo a contestar a mis preguntas. Ha sido para mí un honor.




Comentarios

Entradas populares de este blog

"Los LOGROS de una persona dependen más de las expectativas de éxito que de las capacidades"

Tecnologías flexibles o rígidas

EL CÓDIGO GENÉTICO