HISTORIA DE LA CIENCIA EN EUROPA

                                            


                                                 QUINTO CONGRESO SOLVAY en 1927



Los Congresos Solvay surgieron de un patrocinador, el industrial belga Ernest Solvay, con la intención de crear un espacio para el encuentro de los científicos punteros en Física y Química para que pudieran discutir sus investigaciones .
Tras el éxito del primero en 1911 se intentó repetirlo con una periodicidad de tres años, empeño que continúa hasta nuestros días (este año pasado se ha pospuesto por la pandemia Covid), exceptuando los periodos de las guerras mundiales,

El quinto Congreso Solvay se celebró en Bruselas en 1927. En este Congreso los mejores físicos y químicos del mundo discutieron sobre la recientemente formulada teoría cuántica, construyeron una nueva forma de entender el mundo, y se dieron cuenta de que para entender y describir la naturaleza había que abandonar las ideas anteriores concebidas por el ser humano.

El tema de la Conferencia fue “electrones y fotones”

El quinto Congreso reunió a los científicos alemanes con los del resto del mundo por primera vez después de la Primera Guerra Mundial. Fue H. Lorenz quien solicitó a la organización Solvay que fueran invitados los científicos alemanes.

Esta fotografía fue tomada por Irving Langmuir, estadounidense que recibiría el Premio Nobel de Química en 1932.

Es considerada la fotografía más importante y famosa de la historia de la ciencia. Es significativo el orden en que se colocaron sentados en primera fila para la foto.

De izda a drcha:
Irving Langmuir, que tomó la foto (es probable que tuviera la silla lista para facilitar su incorporación al grupo tras preparar la cámara). Físico y químico estadounidense que estudió los filamentos de tungsteno por su capacidad lumínica, la base de nuestras bombillas tradicionales. Obtuvo el Premio Nobel de Química en 1932.

Max Planck que en 1900 propuso un modelo de emisión de la energía discreto en vez de continuo, para dar cuenta mejor de las observaciones, Conjeturó la constante que lleva su nombre. Fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1918 por su descubrimientos de los cuantos de energía.

Marie Skodowska-Curie, única mujer en los Congresos Solvay hasta 1933. Científica polaca que tuvo que emigrar a Francia para poder estudiar e investigar. De sobra conocida por su teoría de la radiactividad y técnicas para el aislamiento de isótopos radioactivos. Obtuvo dos Premios Nobel, el de Física en 1903 y el de Química en 1911.

Hendrik Lorentz, físico neerlandés, obtuvo el segundo Premio Nobel de Física de la historia, en 1902, por sus estudios de los efectos de los campos magnéticos sobre las fuentes de luz. El Primer galardonado con el Nobel el año anterior, Ernest Rutherford (por el descubrimiento de los rayos que llevaban su nombre, lo cual él rechazó y se denominaron rayos X), había fallecido. H. Lorentz fue quien influyó en el comité de científicos que decidía a qué prominentes científicos invitar al Congreso Solvay para que incluyeran ese año a los científicos alemanes, excluidos en los dos congresos anteriores tras finalizar la Primera Guerra Mundial.

Albert Einstein, físico alemán de sobra conocido, que obtuvo el Premio Nobel de fFsica en 1921 por sus aportaciones a la física teórica, y en especial por el descubrimiento de la ley del efecto fotoeléctrico, investigación para la cual se sirvió de la ecuación de Planck. Como científico alemán había sido apartado de los dos anteriores congresos Solvay.

Paul Langevin, galardonado físico y químico francés, ampliamente conocido por su teoría del magnetismo. Amigo de Rutherford y de la familia Curie, organizó el Congreso Solvay.
Charles-Eugène Guye, físico suizo, estudió las corrientes eléctrica, magnetismo y descargas eléctrica en gases. Realizó experimentos que demostraron la dependencia de la masa del electrón de su velocidad.

Charles Thomson Rees Wilson, físico escocés , Premio Nobel de Fisica en 1927 por su investigación de la cámara de niebla, interesado en la metereología, los núcleos de polvo en el aire, los iones en los gases y la electricidad atmosférica.
Owen William Richardson, físico británico, Premio Nobel de Física en 1928 por su trabajo sobre el fenómeno termoiónico, y especialmente por el descubrimiento de la ley que lleva su nombre.

Los 5 científicos centrales en esta primera fila, M. Planck, M. Skolowska-Curie, H. Lorentz, A. Eintein y P. Langevin, formaron parte de los Congresos Solvay desde el primero en 1911. Tan sólo A. Einstein estuvo excluido en el 3º y 4º, posteriores a la guera, por ser alemán. En el tercer y cuarto congresos realizados en 1921 y 1923 dedicados a “Átomos y electrones” y a “La conducción eléctrica de los Metales” respectivamente, no fueron invitados los científicos alemanes, pues la guerra estaba muy reciente en el recuerdo. Precisamente era en Alemania donde estaban surgiendo los progresos más interesantes de la Física, la teoría cuántica y la teoría de la relatividad.

Los 5 científicos estuvieron también presentes en el 6º Congreso en 1930.

Los científicos reunidos en ese 5º Congreso fueron considerados la generación de oro de la ciencia. 17 de los 29 participantes fueron galardonados con el Premio Nobel, incluidos los dos con que contaba Marie Curie, el de Física junto a Pierre Curie y Becquerel (ya fallecidos en el momento del Congreso), y el de Química.

Es en este Congreso donde surgió la anécdota de la célebre frase de Albert Einstein dirigida a Niels Bohr cuando discutían del principio de incertidumbre: “Usted cree en un Dios que juega a los dados y yo en la ley y el orden absolutos en un mundo que existe objetivamente y el cual, de forma insensatamente especulativa, estoy tratando de comprender” a lo que Bohn le contestó: “Einstein, deje de decirle a Dios lo que debe hacer con sus dados” (décadas después Stephen Hawking añadió: “Dios no sólo juega a los dados. A veces también los lanza donde no puedan ser vistos” ).

Volviendo al 5º Congreso, M. Sklowska-Curie fue la única mujer invitada entre los 29 científicos. Como lo venía siendo desde el primer Congreso en 1911, en el que ya tomó parte. Habría que esperar al 7º congreso en 1933 para que estuvieran invitadas tres mujeres, una de ellas su hija Irène Joliot-Curie; la tercera Lise Meitner, que estaba en el equipo que descubrió la fisión nuclear por lo que a su amigo y colaborador se le otorgó el Premio Nobel pasándose a ella por alto. Había sido la primera en explicar la fisión nuclear del uranio en términos de Física teórica.

En ese 7º Congreso Solvay de 1933 ya no estaba presente A. Einstein
En enero de 1933 los nazis habían llegado al pode en Alemania. Einstein había abandonado Alemania en 1932 rumbo a Estados Unidos.

El 8º Congreso fue ya en 1948, acabada la Segunda Guerra Mundial. Y algo había cambiado en la visión del científico en la mente colectiva por la aplicación de la ciencia al conflicto bélico.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Los LOGROS de una persona dependen más de las expectativas de éxito que de las capacidades"

Tecnologías flexibles o rígidas

EL CÓDIGO GENÉTICO